La noticia en la actualidad

en

Hoy en día mantenernos informados en un derecho que nadie nos puede quitar. Existen muchas maneras para mantenernos informados actualmente, podemos utilizar los medios regulares como lo son los medios de comunicación impresos, la televisión o la radio.

Pero también pueden optar las personas que les gusta están de la mano con la tecnología el internet y las diferentes redes sociales, aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de esas noticias no son confiables.

Por esta razón recomendamos que antes de escoger el medio que utilizaras para estar informado, verifiques si en realidad puede ofrecerte beneficios, recuerda que estar informados es una buena manera de mejorar nuestra seguridad.

¿De qué manera la noticia vulnera los derechos humanos?

Como ya hemos dicho estar informados es un derecho, una noticia puede vulnerar nuestro derecho humano al estar informado cuando esta está manipulada, es decir que la información que se presenta en la noticia no es veraz.

Lamentablemente en la actualidad existen muchas de estas noticias, al parecer es un buen negocios el emitir noticias falsas. Pero no solo de esta manera se vulnera nuestros derechos, sino que también se puede dar el caso donde se bloquea la información, para que los ciudadanos no se enteren de lo que pasa a nivel nacional o internacional.

Si este es el caso se debe luchar por la libertad de expresión y por tener acceso a las noticias que nos sean de interés, ya que debemos tener claro que única manera que tenemos de saber lo que pasa en el mundo es a través de las noticias.

La seguridad en la noticia

Cuando se redacta una noticia se debe tomar en cuenta diferentes aspectos, para evitar poner en riesgo la seguridad de las personas involucradas en la noticia o de quien la lee. Es por esta razón que los periodistas deben corroborar la información antes de publicarlas.

Debemos tener en cuenta que muchas personas toman decisiones. La noticia es para nuestra seguridad tan importante como lo sería una cerradura para una casa. En el caso de las casas recurrimos a los cerrajeros para que sean estos los que nos ayuden a mejorar la seguridad.

En el caso de las noticias están deben ser veraces para que no pueden vulnerar la seguridad, al contrario deben proporcionar información confiable con las cuales las personas podrán tomar decisiones importantes.

 

 

Consejos para evitar que las noticias afecte los derechos humanos

Para evitar que una noticia afecte nuestro derecho a estar informados, debemos tener en cuenta la fuente de esa información. Siempre es importante elegir una que sea confiable, donde las noticias que se presenten sean veraces y oportunas.

Lo más recomendable es escoger un medio de comunicación con buena reputación, deben trabajen periodistas responsables que verifiquen la información antes de hacerla pública, de esta manera se estará respetando los derechos humanos de todos las personas que leen o escuchan la noticia.

Sea cual sea el medio que utilices para estar informado asegúrate que las noticias que presenten sean confiables.