El drama de la Caravana de inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos

on

En los últimos días hemos visto como una gran cantidad de personas se ha movilizado desde Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, situación que ha causado un poco de controversia, y es que para algunas personas es algo que está bien, e incluso le ayudan, y para otras personas, como para el presidente de los Estados Unidos, es algo muy malo.

Y es que dependen de del punto de vista como esto se vea, lo cierto es que se trata de personas que están viviendo una situación muy delicada y buscan mejorar su vida, y una forma de hacerlo es haciendo realidad el sueño americano, pero la realidad es que esto causa mucha incertidumbre.

Por ejemplo, para los mexicanos, país por donde necesariamente pasa la caravana antes de llegar al país anglosajón, la caravana representa para ellos inseguridad, y esto ha traído como consecuencia que muchas personas hayan reforzado su seguridad con la ayuda de los cerrajeros profesionales.

Y es que comentan estos especialistas en seguridad, que en las localidades por donde la caravana ha pasado, muchos propietarios les han llamado, porque saben que los cerrajeros son los mejores para esto, con el objetivo de hacer más seguras sus casas.

Porque los mexicanos tienen miedo de que vayan a invadir sus casas, que les roben, que los migrantes quieran ingresar a sus propiedades a la fuerza y causar destrozos, todas etas son situaciones de temor a la que se enfrentan algunos mexicanos, y se entiende.

Un drama social al que no se le puede ignorar

La situación que enfrentan los migrantes de Centroamérica es muy grave, pero más allá de la impresión que puede causar esta caravana, la cual es impresionante, no solo por el número de personas que se han sumado a ella, sino por la distancia y los peligros a los que se enfrentan estas personas.

Así que un hecho social de esta magnitud debe ser estudiado, e indiscutiblemente buscar el origen de masiva movilización, ya que ciertamente estas persona huyen de estos países, Honduras, Guatemala, El Salvador, todos por una causa muy grave.

Y es que estos países de Centroamérica están viviendo las consecuencias del narcotráfico descontrolado, el hambre y la miseria, tráfico humano, falta de leyes gubernamentales, en fin, toda una falta de derechos humanos, lo cual les obliga a salir de sus países para sobrevivir a toda esta tragedia social.

Acoger al inmigrante es un mandamiento divino

Para el papa Francisco, representante máximo de la iglesia católica, es de Dios poder atender a los inmigrantes, como muchas personas lo han hecho con los que van en la caravana, y por ello el actual gobierno de México no ha impedido esta caravana, y le ha dado ayuda a quienes la han necesitado.

Pero la realidad es que para el presidente Trump, esta caravana representa un dolor de cabeza más para los muchos problemas de inmigrantes que tiene los Estados Unidos, porque este presidente ha enfrentado una lucha sin tregua contra los inmigrantes de cualquier país, pero con más fuerza sobre los latinos.